Descarga de datos de precipitación mundial diarios

Entre los recursos disponibles para la descarga de datos de precipitación mundial diaria se encuentra CHIRPS (Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Station data). Seguramente no oyeras hablar de CHIRPS pero puede ofrecerte datos diarios de precipitación desde hace más de 30 años y con una resolución de 0,05 y 0,25 grados (5,5 y 28 km aproximadamente) en formatos BIL, TIF o NetCDF.

Descarga de datos de precipitación mundial diarios

CHIRPS nace de la colaboración entre el Servicio Geológico de los EEUU (USGS) y el Earth Resources Observation and Science (EROS). Sus datos de precipitación difieren de los que habitualmente podrías utilizar ya que presentan un trasfondo analítico doble. La estimación de la precipitación de CHIRPS no está ligada únicamente a estaciones meteorológicas sino que combina estaciones meteorológicas junto a estimaciones de precipitación basadas en satélites de la NASA y NOAA. Con esta fusión de recursos se evita el sesgo que sufren las estimas de los pluviómetros en zonas rurales (por escasez de estaciones) y las estimas de datos satélites en territorios complejos obteniendo un producto mixto mejorado.

Datos climáticos de precipitación diaria mundial

CHIRPS ofrece información de precipitación mundial (entre latitudes 50°S y 50°N) con una periodicidad diaria disponiendo de datos de precipitación desde 1981 y pudiendo descargarlos libremente. Los datos pueden ser descargados en mosaicos globales bajo resoluciones temporales diarias, cada 2 meses, cada 3 meses y bajo formatos georeferenciados BIL, TIF o NetCDF. Puedes acceder al directorio de descarga de CHIRPS desde aquí y acceder a los periodos mensuales y anuales de datos o realizar la descarga de información climática por día en cualquier momento temporal de los últimos 30 años.

También puedes descargarlos a través de servicios FTP empleando el siguiente servidor y con usuario anónimo: chg-ftpout.geog.ucsb.edu/pub/org/chg/products/CHIRPS-2.0/

Los datos también se encuentran disponibles para su descarga desde Google Earth Engine pudiendo acceder a la versión de datos de máxima resolución (0,05 grados) desde la plataforma Engine. Puedes visualizar la información gestionando periodos temporales desde GEE y customizar el script para delimitar la zona territorial de análisis y descargar las series temporales de precipitación que necesites.

Descargar datos climáticos mundiales de precipitación

Si además estás buscando otros parámetros climáticos con los que trabajar, también puedes acceder a otros recursos de descarga de datos climáticos como: