12 recursos para descargar coordenadas de distribución de especies

Las coordenadas de distribución de especies será una de tus recursos clave para documentar infinidad de informes técnicos ambientales o generar mapas temáticos. Aunque parte de tus datos de distribución puedes obtenerlos de manera directa en campo, también puedes acceder a diversos recursos cartográficos que te proveerán de coordenadas de distribución de especies para elaborar un inventario previo o conocer las zonas potenciales de distribución.

La cartografía de distribución de especies te ayudará a trabajar aspectos y análisis cartográficos ambientales como:

  • Elaboración de mapas de riqueza
  • Componer inventarios de especies y hábitats
  • Elaborar mapas de distribución de especies
  • Modelizar distribuciones potenciales
  • Identificar la dinámica de avance de Especies Exóticas Invasoras
  • Segmentar territorialmente ciclos biológicos o fases fenológicas

Si estás vinculado a las ciencias de la biología, el medio ambiente o integrado en el mundo de la conservación, las plataformas de distribución de coordenadas de especies y open data serán tu máximo recurso para trabajar. Aquí tienes algunos recursos temáticos desde donde descargar coordenadas, cuadrículas o manchas de distribución de especies para procesar datos y documentar mapas temáticos vinculados a especies de flora y fauna.

iNaturalist

Los datos de la plataforma iNaturalist se basa en ciencia ciudadana y el aporte de coordenadas de especies de flora y fauna a nivel mundial. Junto a las coordenadas también dispones de fotografías realizadas por la comunidad de usuarios en las que podrás participar para identificar las especies observadas y aumentar el conocimiento científico de la plataforma. Puedes realizar búsquedas de distribuciones aplicando filtros y obteniendo sus coordenadas a través de archivos CSV.

Recursos para descargar coordenadas de distribución de especies

UICN

Seguramente, la cartografía mundial de la UICN, es una de las referencias más habituales a la hora de documentar manchas de distribución de especies en peligro. Su descarga se basa cartografía individualizada de especies o divididas en grupos taxonómicos cuyas distribuciones mundiales son representadas a través de polígonos de manchas de distribución. Adicionalmente cuentas con un toolbox para ArcGIS con el que puedes gestionar los datos si estás empezando de cero en el mundo de los SIG.

descarga de cartografía de especies amenazadas

GBIF

El GBIF es otro de los recursos de referencia capaz de ofrecerte millones de coordenadas de distribución de especies, ya sean distribuciones de especies amenazadas o distribuciones de Especies Exóticas Invasoras. Los datos del GBIF pueden ser consultados directamente sobre el visor y descargar sus coordenadas a partir de tablas tabuladas. Adicionalmente cuentas con un plugin en QGIS con el que volcar y representar de forma directa los datos de distribución en la vista de trabajo.

Mapas de distribución de especies del GBIF

Natusfera

Natusfera es una alternativa bastante similar a GBIF. Desde su plataforma puedes acceder a observaciones de especies e incluso fotografías de las mismas generadas por los usuarios. Si quieres conectar Natusfera a tu visor de QGIS, también dispones de un interesante plugin para descargar sus colecciones de manera directa.

Natusfera, distribución cartográfica de especies mundiales

Species Explorer

Siguiendo la linea de Natusfera y GBIF, Species Explorer también te puede ayudar a consultar las coordenadas de distribución de especies por medio de búsquedas taxonómicas y recurriendo, de forma directa, al plugin de QGIS. Una vez tengas representados los datos en QGIS podrás exportar la información en formato SHP o comenzar a procesar la información con sus herramientas y plugins.

Cartografía de distribución de especies mundiales en QGIS

eBIRD

Si buscas datos de distribución de avifauna, la plataforma eBIRD dispone de millones de datos basados en observaciones de ciencia ciudadana. A través de la plataforma puedes consultar la distribución y riqueza de infinidad de especies de aves o directamente acceder a la sección de descargas para disponer de archivos TXT, tabulados y basados en coordenadas y sus datos de observación asociados.

Cartografía de distribución de aves con eBIRD

OBIS

La cartografía de especies marinas es un reto adicional en la adquisición de coordenadas de fauna y flora ligadas a estos ambientes marinos. OBIS puede ser un interesante recurso si buscas distribución de especies marinas. Desde el visor OBIS podrás acceder a una malla de cuadrículas de distribución mundial marina en la que consultar y descargar los datos de distribución bajo formatos CSV con sus coordenadas de origen y los datos asociados a las observaciones (incluidos datos de profundidad)

Cartografía de coordenadas de especies marinas

Observation.org

La plataforma Observation es una de las pioneras dentro de la ciencia ciudadana, disponiendo de citas aportadas por usuarios en los últimos años. Aunque no es posible descargar datos de manera masiva, podrás consultar los mapas de distribución de la especie e identificar las citas de distribución acompañadas de recursos multimedia como fotografías o sonidos. La plataforma cuenta con una aplicación móvil que puedes emplear a modo de gestor de inventarios en campo y descargar tus datos en formato CSV para análisis cartográficos.

Mapa de distribución de especies

Indicadores de biodiversidad de WWF, UICN y BirdLife

Si estás más interesado en mapas basados en índices de biodiversidad, la UICN, WWF y BirdLife disponen de un grupo de datasets analíticos. Entre ellos encontrarás mapas temáticos basados en índices de riqueza de especies, endemicidad, riesgo de extinción, vulnerabilidad o categorías de amenaza. Un pull de capas cartográficas bastante interesante para analizar, de manera gráfica, la manera en la que se reparte la biodiversidad por el mundo.

Cartografía de indicadores de biodiversidad

Especies de Directiva Aves y Hábitats

Si alguna de tus especies está incluida en los anexos legales de la Directiva Hábitats y la Directiva Aves, puedes recurrir a la cartografía de distribución de las mismas reflejadas en los Informes Sexenales y representadas a través de cuadrículas de 10×10 km. Dispones de las distribuciones de aves (reproductoras) y el resto de grupos taxonómicos incluidos en la Directiva Hábitats.

IEET

El Inventario Español de Especies Terrestres, o IEET, cuenta con el listado y distribución de las especies españolas incluidas en los Atlas y Libros Rojos nacionales. Desde el Banco de Datos del Ministerio puedes acceder a una malla de cuadrículas nacional junto a la base de datos de distribución de las especies. Una sencilla relación entre ambos recursos, mediante relaciones de tablas de tipo Relate, te ayudarán a obtener las distribuciones por medio de cuadrículas UTM 10×10 km. Y si quieres consultar datos de conservación y estados legales de las especies, puedes buscar las especies desde EIDOS para obtener un informe documental de cada especie.

EIDOS: buscador documental de especies silvestres

Observadores del Mar

Junto a OBIS, también puedes recurrir a esta plataforma de ciencia ciudadana donde visualizar la distribución de especies marinas y otras temáticas o proyectos afines, como los microplásticos y las basuras marinas donde visualizar citas acompañadas de fotografías realizadas por los usuarios.

Mapas de distribución de fauna marina

Y si necesitas analizar tus datos a partir de herramientas cartográficas, no te olvides de pasar por la sección de herramientas GIS para analizar la biodiversidad. Seguro que encuentras algún toolbox que te ayuda a procesar los dadatos y construir los mapas analíticos que tienes entre manos.

Herramientas GIS de medio ambiente y biodiversidad